Can't Lose Featured Kids Lifestyle

Mamá, quiero ser influencer.

16 noviembre, 2017

Cindy-Crawford-and-Kaia-Gerber-01

He tenido muchas conversaciones con amigas que me explican que sus hijos/as (mayoritariamente chicas) adolescentes, de mayores quieren ser “influencers”. Algunas me piden mi opinión, otras me lo cuentan indignadas, y han sido un par de ellas las que me han insistido sobre hablar este tema en el blog. Se trata de una cuestión que está al orden del día, que es a la vez delicada y controvertida, pero ya que nos habéis propuesto tratarlo, os daremos nuestra opinión y humilde consejo. Bueno, hablo por mi, pero seguro que Eli G está de acuerdo.

Vaya por delante, que Eli G y yo (supongo que todos lo sabéis) somos arquitecta y abogada y nos dedicamos “full time” a nuestras respectivas profesiones sobre las que tenemos el título universitario, y además lo hacemos felices porque nos encantan y nos llenan. A raíz de nuestra pasión, la moda, fundamos este blog en 2011, que se ha convertido en nuestro más preciado hobby y nuestra segunda profesión. Ésta, tan respetable como las primeras, más divertida y gratificante en muchos sentidos.

jaggers-3

Dicho esto, este contenido lo escribo no solo como “blogger” (contando con la experiencia que he tenido durante estos casi 7 años) sino también como madre. Mis hijos son todavía pequeños, pero tengo muchas amigas, primas, etc con niños adolescentes, y en numerosas ocasiones ha salido este tan temido tema.

Los padres lo observan con miedo, horrorizados por lo que sus hijos puedan imitar. Por lo que a sus principios esos desconocidos instagramers o youtubers les puedan afectar…

Pues sí, es una de las tantas cosas con las que los padres tenemos que lidiar, intervenir, y aconsejar.

Así que esta es mi opinión sobre el tema:

  • Con quien se influencian vuestros hijos?

Los influencers están de moda. Es eso, una tendencia, algo que se lleva ahora. Supongo que nosotros en nuestra época pensábamos más en actores, cantantes de rock/ pop o top models… Pero ahora nuestros hijos se fijan en los instagramers, en los bloggers y en los youtubers. Y sí, ellos pueden tener una gran influencia sobre los adolescentes que los siguen.

¿Y qué podemos hacer los padres? Pues dedicar un tiempo mínimo para ver si el contenido es apropiado y dialogar con ellos. Sentarnos a su lado a mirar Instagram, comentar con ellos cuando una cosa no nos gusta y hablar sobre lo positivo y negativo del tema.

Podéis proponerles cuentas que os parezcan más interesantes, o incluso seguir a los influencers que les guste, y poder “comentar la jugada”: “mira qué mona va hoy vestida”, o “¿has visto? Esos pantalones son ideales para ir a la playa pero no por la ciudad”.

9788467045857

La instagramer Andrea Belver ha publicado este libro  sobre moda.

Si lo que les gusta a vuestros hijos o hijas es la moda, proponedles cuentas que realmente hablen de moda. ¡Explicadles que no por tener 1M de seguidores entiendes de moda! Cuentas de editoras de revista, o de verdaderas fashion influencers como Gala González o Man Repeller. Proponedles cuentas de chicas con diferentes tallas y edades como Lotte Williams, Victoria Rathwek para que vean que la moda no debería entender ni de tallas ni de edad.

Si lo que les interesa es el estilo de vida, enseñadles que también existen los booktubers, que son los youtubers de libros, o los que hablan sobre viajes, que siempre es enriquecedor.

Si os parece otro día hacemos un post sobre “cuentas recomendables”, ya veis que vuestros deseos son ordenes. ¡Nos decís si os apetece!

El diálogo es básico, y no desde “el odio” a los influencers sino desde la comprensión. Todos los adolescentes tienen móvil, comentan entre ellos, y tienen redes sociales. Tampoco sería natural mantenerlos alejados de esta realidad si ellos no lo quieren. Eso sí, debemos tomar consciencia de las peligrosidades que supone, y dedicarles tiempo.

cindy-crawford-kaia-gerber-presley-gerber-by-mario-testino-for-vogue-paris-april-2016-1

  • 2) Ser influencer no es la panacea.

Hasta aquí bien. A nuestro hijo/a le gusta seguir a influencers. Pero ahora viene la tan temida respuesta a la pregunta “¿Qué quieres ser de mayor?”.

MAMÁ, QUIERO SER INFLUENCER.

Os digo como lo ven ellos? “Esto es un chollo: me hago una cuenta, me tiro cuatro fotos, todos me dicen lo mona que estoy, las marcas me regalan ropa a montones, y hasta me pagan dinero por postear. Gano seguidores, me invitan a hoteles y comidas, me pagan los viajes, me hago famosa y rica.”

Pues no, ser influencer no es la panacea, y como padres debemos informarles de ello. Y la respuesta no puede ser un “¿Pero qué dices? ¡Eso no es una profesión! ¡Dedícate a algo normal!”.

La respuesta tiene que ser: ¿Qué crees que es ser influencer?

Tener una cuenta, página web, canal o lo que sea con seguidores fieles, que crean en ti no es trabajo fácil. Para poder llegar a ganarte la vida como influencer, los requisitos no son pocos:

– Debes tener carisma: influencers ha habido toda la vida. Esas personas con un “no se qué” que hace que nos fijemos en ellas y las imitemos.

– Debes conseguir un contenido de calidad: debes tener dotes comunicativas, dotes estilísticas (cómo hacer una foto, como juntar una cosa con otra para que quede bien…) y don de gentes.

– Ser MUY CONSTANTE: no se vale colgar hoy y mañana no, hay que hacerlo cada día, y ese es uno de los mayores sacrificios de ser influencer: TRABAJAR CASI SIN DESCANSO.

– Tener un carácter muy fuerte: estar expuesto a todo el mundo puede tener consecuencias positivas, pero otras de muy negativas: todo el mundo se ve con derecho de comentar sobre la persona que influencia, muchas veces sin respeto.

– Estar en constante reinvención. Quizás puedes triunfar un tiempo, pero si no tienes capacidad de reinvención, en dos días estás OFF.

– Tener suerte, porque aun teniendo todo lo demás, nadie te garantiza ser mileurista a final de mes. Ni siquiera, ingresar algo lo tienes garantizado.

Y si todo ello cuaja y triufas: tienes una gran responsabilidad. INFLUENCIAR BIEN.

_asnove_kiss

Nina Urgell, una de las influencers más seguidas por las adolescentes, es psicóloga y empresaria además de instagramer.

Dicho esto, es muy importante explicarles que lo que ven en los influencers que siguen no es real. ¿Verdad que en casa se enmarcan las fotos donde todos salimos guapos? ¿Verdad que no enmarcamos los momentos tristes? Pues una galería de fotos en las redes sociales es lo mismo. Fotos en las que la persona en cuestión sale muy favorecida y que refleja felicidad. Pero en la realidad es eso: UNA PERSONA como tu y como yo, con sus defectos, sus malos momentos, sus complejos y sus problemas.

  • Quiero ser influencer.

Y si aun siendo conscientes de lo que es en realidad ser influencer, ese es su sueño… ¿Quiénes somos nosotros para cortarles las alas? ¡OJO! Eso no es un “¡deja los estudios hijo mío y ábrete una cuenta de IG! Eso es un “enfoquémoslo bien, cuenta con nosotros”.

¿Y qué es enfocarlo bien?

Pues de nuevo explicar, dialogar. Lo crucial: hacerles entender que lo más importante es que sigan adelante con los estudios, y los enfoquen hacia lo que les guste más.

¿Sobre qué te gustaría influenciar hijo mío? ¿Sobre moda? Pues estudia diseño de moda, o ADE para gestionar una empresa de moda con postgrado en fashion management. O Periodismo para aprender como comunicar y llegar a más gente. ¿Sobre estilo de vida? Pues estudia audiovisuales para poder hacer unas buenas fotos y videos. ¿Sobre viajes? Entonces lo tuyo es estudiar turismo, o gestión hotelera.

Estudiar nos da las bases para triunfar en lo que vayamos a hacer. Nos enseña a trabajar la constancia, el esfuerzo, el trabajo en equipo, a espabilarnos, a conocernos, y a asentar los cimientos de nuestro futuro.

“Mientras estudias, puedes tantear el terreno abriendo una cuenta, siempre cuidando mucho tu contenido, y pensando que si mucha gente te sigue, la responsabilidad es cada vez más grande. No solo deberás influenciar en lo que te guste, sino también en valores.” Este puede ser un buen consejo.

Eso sí, si vuestros hijos son menores de edad y les dais el OK para abrirse una cuenta, recordad que la responsabilidad es vuestra, y que debéis dedicar tiempo a ver qué contenido comparte, y qué respuesta recibe. Hay que tener muy presente que el cyberacoso está al orden del día.

Recordadles además, que son muy muy muy pocos los influencers que se ganan la vida de ello. La mayoría se dedican a otras cosas además de gestionar sus redes, webs o canales. Por poner un ejemplo, el de una de las bloggers que más ha triunfado a nivel mundial, Chiara Ferragni (cuyo caso se ha llegado a estudiar en Harvard) tiene su propia firma de zapatos y moda. Nina Urgell tiene una marca de bañadores, Inés Arroyo ha creado Laagam que se está haciendo un buen hueco entre las más reputadas firmas de semi-lujo. Otros trabajan en firmas de moda llevando la comunicación, otros son fotógrafos…

1103_FL-chiara-ferragni-shoes_1200x800

Nuestro papel es acompañar, aconsejar, enseñar la verdad y ayudar todo lo que podamos para que nuestros hijos puedan ser felices e independientes. También a poner un poco de cabeza, y a ayudarles a tocar de pies al suelo, porque no. ¡Pero no les cortemos las alas!

¡Ojalá os haya servido nuestra opinión! ¡Esperamos vuestros comentarios y experiencias!

¡FELIZ JUEVES A TOD@S!

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Mila Plaza 16 noviembre, 2017 at 8:49

    Felicidades por este post Eli y gracias por compartir (y abrir) un tema tan importante y actual.
    Me quedo con tus consejos “diálogo, comprensión y sacarle lo bueno a la situación”.
    El miedo es el peor enemigos de un padre.
    Gracias por este post Eli.
    Un beso,
    Mila
    http://styleinlima.net
    http://styleinlima.net

  • Reply Paz 17 noviembre, 2017 at 15:30

    Bravo! Qué bien explicado. 100% de acuerdo con vosotras. Gracias!

  • Leave a Reply

    *