Can't Lose DECO Featured Ideas Inspiration Lifestyle Lost in Cool Places

#EliSNewHome | La compra y las obras de mi casa

17 octubre, 2019

Captura de pantalla 2019-10-08 a las 13.25.39

Por fin ha llegado el día de empezar a hablar de la #EliSNewHome, o lo que es igual… ¡Mi nueva casa! Sí, he roto el silencio respecto a este tema, y aprovecho para daros las gracias por vuestra infinita paciencia y comprensión. Sé que sois conscientes de que 2019 ha sido un año muy intenso y la verdad es que la falta de tiempo ha sido mi gran enemiga. Pero prometo ser constante con el compromiso que hoy adquiero: ¡Iros enseñando poco a poco el resultado! Eso sí, quiero empezar con un post  que pretende resolver muchas de las preguntas que me habéis hecho llegar por Instagram durante todo este tiempo tales como: ¿Qué hay que tener en cuenta para empezar una obra?¿Con qué proveedores hemos trabajado? ¿Cómo comprar una casa a reformar y no arruinarse en el intento? También os habéis interesado por los “timmings”, el diseño, los aciertos y errores que hemos cometido, y muchos otros. Recordaros que en la carpeta de destacados  “ELI S NEW HOME” de nuestro Instagram (@eliandeli_) tenéis la ronda de preguntas y respuestas de forma permanente.

IMG_9858

¡Comencemos!

Os cuento un poco nuestra historia: hacía mucho tiempo que buscábamos una casa de compra porque estábamos de alquiler, pero no encontrábamos nada que nos encajara. Esta casa fue una oportunidad de esas que pasan una vez en la vida. Había quedado a medio construir, solo tenía “el chasis” hecho, así que la podíamos distribuir a nuestra conveniencia.

 7f44e26c-e763-4674-a58e-495a26b65d7d

Pues bien, el procedimiento es este: ves la casa, te encanta y la quieres. Aquí es donde pasamos “del sueño a la realidad” y hay que empezar a hacer números. Este es un tema que me habéis introducido varias veces, y tengo que decir que es complicado pero a nosotros, no sé cómo nos ha acabado saliendo. Lo cierto es que del precio del inmueble a lo que se acaba pagando en realidad hay una buena diferencia….

Es importante hacer los números de una familia y saber cuales son los gastos ordinarios mensuales, para saber hasta donde se puede llegar con una cuota hipotecaria. Hay que tener en cuenta todos los gastos (comida, coles, servicios, seguros, mutuas, coches, ropa, regalos, viajes, diversión…)  e imprevistos.

Y si la intención es comprar, ir ahorrando para poder dar una entrada, porque la mayoría de bancos no te financian el 100% del importe sino el 80%. A parte, los impuestos, que no son pocos, no se financian.

En teoría, para ir bien, hay que sumar los ingresos de la casa, y el importe de la hipoteca no puede superar el 25-30% del total.

Os adjunto un cuadro que a mi me sirvió para calcular el gasto total de la compra + las obras, es decir, el coste total de la casa. Con esto puedes calcular, con lo que tienes, hasta donde tienes que pedir la hipoteca. Tened en cuenta que los impuestos son los que tocan en Cataluña, no sé cómo funcionan en el resto de Comunidades Autónomas.

Cuadro gastos compra e hipoteca www.eliandeli.com

Y una vez sabemos el importe que tenemos que financiar, empieza el recorrido bancario. Hay que visitar varios bancos, si nos conocen mejor que mejor, y comparar tipos de intereses, tipos de cuotas… Nosotros nos hemos dejado asesorar por un gran amigo nuestro economista, porque a nosotros se nos escapaba el  tema…

14ee5fe2-8275-4576-b7f1-2d402b4e583c

Y una vez la casa es nuestra… ¡Comienzan las obras! ¿Por donde empezar? Según el tipo de obra será necesario contratar un arquitecto superior, para las obras menores se puede contratar directamente al constructor.

En mi caso lo he tenido fácil, lo tengo que admitir, porque mi marido es constructor y mi gran amiga arquitecta, así que ya tenía todo lo principal solucionado. Dejarse asesorar por los mejores profesionales es lo más importante al empezar una obra, si no quieres terminar desquiciado.

 reformas barcelona valles

Yo os recomiendo con todo mi corazón a los dos.

Constructor: Consdiprom  

C/ Doctor Puig 34 BJ. 08202 Sabadell

Telf. (+34) 937 268 905

info@sconsdiprom.com

Instagram.com/serveis_consdiprom/

arquitectura e interiorismo barcelona

Arquitecta/interiorista: Eli García Cruz  

info@eligcruz.com

654 734 743

Instagram.com/elig.cruz/

Estos son los dos profesionales con los que se habla cada día. Es importante al empezar la obra tener claras tus necesidades (por el número de integrantes de la familia, posibilidades de ampliación, animales, hobbies….) y buscar mucha inspiración para que la persona que va a diseñar tu casa se haga una idea. Y me hice varias carpetas en el ordenador con las diferentes estancias, e iba recopilando fotos que me gustaban o inspiraban. Así cuando nos reuníamos con Eli le podía enseñar mis ideas.

Eli G es una verdadera artista distribuyendo espacios, es capaz de sacar metros donde no los hay y tiene unas ideas realmente increíbles. A mi me sorprendió muchísimo, porque yo me podía pasar semanas pensando en como distribuir un espacio y ella en un plis plas me lo sacaba. Además capta perfectamente el estilo de cada uno y lo sabe plasmar a la perfección.

 contacto_02

Con esto de instagram y pinterest a veces todos nos creemos decoradores, pero no lo somos. Nada como ponerse en manos de un buen profesional para no cometer errores.

Una vez distribuidos los espacios, hay que empezar a pensar en materiales para toda la casa: suelos, revestimientos, zócalos, baños (grifería, sanitarios, muebles, mamparas), suelos de exterior….

IMG_7018

Para todo ello, yo creo que es preferible trabajar con un proveedor de confianza (está bien dejarse aconsejar, como hice yo) y yo os recomiendo 100% ir a visitar uno de los  Showrooms de Cantara Group:

Cantara Group

Manresa:

Polígon Casanova nau 2-7 · Carretera de Manresa a Berga Km 1
08272 SANT FRUITÓS DE BAGES

T· 935216992
info@cantaragrup.com

Sabadell:

Avinguda Rafael de Casanova, 24 · 08206 SABADELL

T· 935216991
info@cantaragrup.com

Barcelona:

C/ Valencia, 312 · 08009 BARCELONA

studio@cantaragrup.com
T· 935216996

 Instagram: https://www.instagram.com/cantaragrup/

 IMG_7014 IMG_7012 IMG_7011 IMG_7010 IMG_7009 IMG_7008 IMG_7007 IMG_7006

Yo he ido siempre al de Barcelona, es precioso y tienen todo lo que se puede necesitar para una obra. Si no lo tienen in situ te lo enseñan por catálogo y te traen muestras. En Cantara te asesoran sobre el tipo de materiales idóneos para tu estilo de vida, para el tipo de casa. buscan soluciones y encuentran todo aquello que necesitas. Lo eliges, y ellos se coordinan con el constructor para llevarlo a la obra.

IMG_2749

Vale, ya tenemos profesionales, permisos y proveedores. ¡Empieza la obra! Aquí solo os digo una cosa: PACIENCIA. En nuestro caso casi casi era empezar de cero porque teníamos que hacer todas las instalaciones, los cerramientos de aluminio y toda la distribución interior. Pasan semanas y semanas y meses en que la casa aparentemente está igual. Nada cambia a los ojos de una persona que no se dedica a esto.

Yo solo os digo que desde que me he hecho mi casa les tengo una especial admiración a los electricistas… Cuando ves la de cables que hay dentro de una casa y por donde pasan, es casi un milagro que al tocar un botón se encienda una luz….

Durante este tiempo está bien ir eligiendo los armarios, la cocina, los muebles… Porque de repente, cuando se terminan los cerramientos y las instalaciones, todo va rapidísimo. A mi me estaban poniendo el parquet un lunes i el siguiente lunes nos íbamos a vivir.

Captura de pantalla 2019-10-08 a las 13.25.50

Me habéis preguntado también por los timmings, y es una pregunta muy difícil de contestar. Es que cambia mucho si la reforma es integral, si se empieza de cero, si la superficie son 60 metros o 250… Lo mejor es preguntarle a un profesional, que os haga un presupuesto y que os establezca un calendario. Y  de nuevo: paciencia porque normalmente los tiempos se alargan, porque una obra de esta envergadura es muy complicada y pueden salir todo tipo de imprevistos.

También pienso, y es una opinión personal, que hay que intentar adaptarse a pequeños cambios, que si somos “más papistas que el Papa” el tema se puede alargar muchísimo. Otra cosa importante también es que a veces somos nosotros mismos que retrasamos la obra por indecisión o por no haber elegido las cosas a tiempo. ¡Así que hay que ponerse las pilas y no perderlo! Yo tuve la gran suerte que me pilló de baja maternal y Nina y yo nos pasábamos el día arriba y abajo eligiendo materiales, visitando la obra y mirando pinterest.

IMG_6738También me habéis preguntado por aciertos y errores. El mejor acierto ha sido ponerme en manos de los mejores profesionales (que ya os he compartido) porque me han asesorado de maravilla y han cumplido todas mis expectativas.

Un error, del que ahora ya no me acuerdo, jajajaj, es habernos ido a vivir con la obra sin acabar. Fuimos a vivir que no teníamos el jardín hecho (polvo todo el día), ni teníamos persianas puestas (nos veían durmiendo desde fuera), ni funcionaban la mitad de las luces de la casa, ni teníamos encimera en la cocina… Evidentemente nos ahorramos un par de meses de alquiler, pero fue una verdadera locura que casi casi acaba con mi salud mental.

Me acuerdo que después de la mudanza y de vivir unos días en estas condiciones fuimos a la influweek de Mallorca. Aquello fue para mi como agua de mayo. De hecho, nos cancelaron el vuelo y yo le dije a Eli G que dormía en el aeropuerto si hacía falta pero que yo a mi casa no volvía ni de coña… ¡Para que veáis el nivel de estrés!

A día de hoy todavía estamos terminando cosas (tarimas exteriores, conexiones eléctricas…) pero ya va quedando cada vez menos.

Otro tema a parte es la mudanza…

f7ac5ff2-a92d-4d82-b666-23c92e082f7d

Yo intento ser positiva con todo, pero os digo una cosa… ¡Todo lo malo que os imaginéis es poco! Yo no sé como hemos podido acumular tantas cosas durante 10 años… Solo os digo que llenamos cuatro camiones enteritos. Contratamos una mudanza que en teoría empaquetaba todo, pero tengo que reconocer que dos días antes me empezó a entrar el miedo y lo hice casi todo yo. El día X (fueron dos días de mudanza) mi madre, mi hermana y mi suegra lo dieron todo también. Y suerte de mis cuñados que se quedaron con los niños. Carlos en una casa llenando camiones y yo en la otra recibiendo paquetes y organizando, y cuado ya no podía más y creía que estaba todo. ¡Todavía faltaba otro camión!

Fue como una tortura, pero ahora, a toro pasado tengo que decir que todo se ve de otro color. ¡Lo conseguimos! Que es lo importante…

Mi consejo para la mudanza: tirad muuuuucha cosa antes de mudaros. Haced limpeza a lo Mary Kondo porque os digo lo que va a pasar: os dará pena tirarlo, lo empaquetaréis, lo llevaréis a la casa nueva, lo desempaquetaréis, veréis que no os cabe/sirve/gusta tanto, y 1) lo tiraréis 2) se quedará en un rincón unos meses hasta que lo tiréis. Así que os evitaréis mucho trabajo si lo elimináis de buenas a primeras.

¡Y hasta aquí el primer post de la #EliSNewHome!

El próximo… ¡Os enseñaré alguna parte terminada!

¡FELIZ JUEVES!

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Gemeladas 17 octubre, 2019 at 14:44

    Sólo te puedo decir una cosa, ¡tómatelo con paciencia! es una experiencia muy chula por un lado, porque puedes elegir todo, y es súper emocionante ir viendo cómo se van construyendo «tus sueños» y cómo las cosas van poco a poco tomando forma, pero también puede resultar una experiencia bastante estresante más que nada por los contratiempos, tener que organizar a varios trabajadores… en fin, qué te voy a contar.
    Va a quedar genial.
    Besos.

    Gemeladas

  • Reply Eli 17 octubre, 2019 at 16:32

    Eliii!!! Qué chulada!!! És mucho trabajo pero hace tanta ilusión!!!
    Disfruta-ho moltíssim dins el kaos que és tot plegat!
    Un petunet guapa!!!
    Eli.

  • Reply Andrea 18 octubre, 2019 at 1:33

    Que buen resumen muy completo.
    Yo viví una ampliación/ remodelación por 4 meses y fué interesante y entretenido entrar en este mundo de la construcción…..pero fué un estres el caos y ese polvillo blanco eterno; aunque valió mucho la pena el resultado.

  • Leave a Reply

    *