Lost in Cool Places

LOST IN COOL PLACES | AMSTERDAM’S JORDAAN DISTRICT

16 febrero, 2013

Como muchos sabéis, durante mi época universitaria, estuve estudiando y viviendo en una de mis ciudades favoritas, Amsterdam. Lejos de la imagen que tienen algunos de esta ciudad, como si de la cuna del libertinaje se tratara, se halla uno de los lugares más mágicos del mundo, de canales y flores, casas de cuento y bicicletas, mercados eternos y tiendas secretas, de verdes parques y increíbles Museos. Dentro de la Venecia del Norte, como la llaman algunos, y que os recomiendo acérrimamente, os invito a perderos en mi barrio favorito, el Jordaan.

As many of you may know, during the University, I was studying and living in one of my favorite cities, Amsterdam. Far from the image that some people has of this city, as if it was the debauchery house, is one of the most magical places in the world; canals and flowers, bicycles and fairy houses, eternal markets and secret shops, green parks and amazing museums… Within the Venice of the North, as some call it, I invite you to get lost in my favorite neighborhood, the Jordaan.

El Jordaan está situado en lado oeste de la «Grachtengordel» (canales principales). Forman las fronteras del distrito los canales Lijnbaansgracht, Brouwersgracht, Prinsengracht y el Passeerdersgracht. Se encuentra a poca distancia de la Estación Central, la Plaza Dam o Leidseplein. Saliendo de la Estación Central, y mirando hacia la Plaza Dam, queda a mano derecha.

 

La palabra Jordaan, ha derivado de la francesa «jardin», por los emigrantes franceses del Siglo XVII que se establecieron en el distrito. Muchas de sus calles llevan nombres de flores.

Este barrio fue construido durante la gran expansión de la ciudad en 1612, como un barrio de la clase obrera y emigrantes. Fue cuna de un gran número de refugiados durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos la famosa Anna Frank, la casa de la cual todavía se conserva y se puede visitar. A partir de los años 70 el Jordaan empezó a modernizarse, y sus nuevos vecinos (artistas, estudiantes, y bohemios) lo convirtieron en uno de los barrios más chic de la ciudad. En la actualidad es uno de los distritos más caros, ¡vivir allí es todo un privilegio!

El Jordaan es un barrio para perderse andando o en bicicleta. Os lo recomiendo principalmente en primavera-verano, cuando sus terrazas están en pleno auge, y hay un ambiente increíble en sus calles.

Una de las cosas que más me fascinan de este distrito, es la cantidad de pequeñas tiendas con todo tipo de artículos, especialmente boutiques de ropa vintage, o de pequeños diseñadores.

 

 

Los sábados es el día de más bullicio, dado que se instalan varios mercados. Lindenmarkt es uno de los mercados de comida más bonitos y recomendables de la ciudad. Además este día también encontraremos el eco-markt y el Flea Markt de ropa. A diario vale la pena pasear por el mercado de antigüedades, el Antiquesmarket ‘de Looier’.

 

 

Al ser un barrio bohemio y de artistas, podemos perdernos en cualquiera de los cientos de Galerías de Arte que se encuentran en Jordaan. Podéis encontrar una guía detallada pinchando  AQUÍ.

 

 

 

El Jordaan es uno de los lugares más cool para salir en Ámsterdam. Está repleto de bares y restaurantes, sobretodo aquellos con terracita o jardin. Ideal para un brunch, una comida después de una mañana de shopping, o una cena romántica, para después ir al teatro conocido como The Rozentheatre. Si queréis un buen tour de bares en el Jordaan, podéis pinchar AQUÍ.

 

 

Es una pasada el barrio de Jordaan en primavera… Ves como los amigos quedan en la esquina del canal y se recogen entre ellos con pequeñas lanchas. Me encanta la sensación de leer un libro o el periódico en una de sus terrazas cerca del agua, con el rin rin de fondo de las bicicletas, y el tímido sol colándose entre las hojas de los árboles.

Si no habéis ido nunca a Amsterdam, ¡tenéis que ir! Y si habéis estado, pero no en primavera, hay que volver, y disfrutar del maravilloso Jordaan.

No olvidéis que la mejor forma de alojaros en Amsterdam son las boat houses. Las alquilas por días, vives de una forma muy diferente y auténtica, y puedes cocinar las maravillas que hayas encontrado en los mercados ambulantes.

¡Happy zaterdag!

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Berta Rodó 16 febrero, 2013 at 10:04

    No sabes cuanto me gusta amsterdam! Me ha encantado ste post!!

  • Reply Inma 16 febrero, 2013 at 15:09

    Vaya a mi también me gusta mucho, no he ido, pero está en mi lista de próximos viajes. Su arquitectura, sus flores, sus terrazas, las bicicletas, los canales!!! después de ver esto, a penas puedo esperar.

  • Reply Maite 16 febrero, 2013 at 17:59

    Yo estuve hace mil años, y me muero por volver! El Jordaan es sin duda uno de los barrios más preciosos que he visitado. Un beso a todas!

  • Reply Alida 16 febrero, 2013 at 21:20

    Yo estuve en invierno y me prometí volver en primavera. Porque si con el frío y el cielo gris ya me enamoró, estoy segura que con sol y flores debe ser preciosa.
    Muy bonita tu selección de fotos.

  • Reply Vero 17 febrero, 2013 at 10:31

    Muchas gracias Eli, yo voy a ir una semana en abril a Amsterdam y me vendrán genial tus recomendaciones! Estuve con 16 años y ya me encantó así que estoy deseando volver. Besos!!

  • Reply pato 18 febrero, 2013 at 9:19

    Qué recuerdos! qué ganas tenía de comentar en este post!!Adoro Amsterdam, sus calles, su gente, sus mercados, leidseplain, damm, AlbertHein, pero sobre todo a las amsterdamitas!
    Aunque no lo digas, sé que nos lo has dedicado.. 🙂
    Mua!

  • Reply Marta G 19 febrero, 2013 at 22:31

    Eso eso!! Dedicado!!!
    Que preciosidad d sitio!!!
    Vamos???

  • Leave a Reply

    *